La empresa española Idemo Motors, especializada en la fabricación y distribución de motores y automatismos para la protección solar y el cerramiento, presentó a finales de 2018 el motor IDX-PRO para persianas orientables. Se trata del último producto lanzado al mercado dentro de la gama Idemax, una familia de productos pensados para optimizar el funcionamiento de persianas especiales (persianas orientables por basculadores, orientables por gravedad, apilables, microperforadas, etc.).

El motor IDX-PRO, como el resto de productos de la familia Idemax, ha sido desarrollado y es fabricado en España, y está disponible en diferentes versiones para aportar soluciones para diferentes tipos de persianas orientables. Siguiendo con la lí­nea de los productos de Idemo Motors, el IDX-PRO es un motor pensado para una instalación sencilla y práctica para el profesional, y un uso cómodo e intuitivo para el usuario final. Destaca especialmente la facilidad de configuración, con muy pocos pasos para grabar los finales de carrera (doble pulsación en la parte superior, doble pulsación en la inferior y doble pulsación en la basculación). Igualmente fácil es la modificación de posiciones, ya que basta con dos pulsaciones para reajustar cualquiera de ellas.

Uno de los puntos fuertes del motor es la total integración con el estándar de domótica KNX. Se trata del protocolo lí­der en domótica cableada para el control de viviendas y edificios, abarcando el control de persianas, iluminación, sistemas de seguridad, calefacción, control de agua, etc. Por lo tanto, la integración del motor IDX-Pro de Idemo a KNX permite combinar dispositivos de diferentes fabricantes de otros sectores, junto a los motores y automatismos de Idemo, garantizando la total interoperabilidad y el «interworking».

Desde los monitores para KNX instalados en la vivienda, o desde los dispositivos móviles que se configuren, se puede controlar la orientación de las persianas, llevarlas a puntos predefinidos (ya sean persianas orientables o no) e integrarlos en las escenas que se creen para toda la instalación.

Caracterí­sticas del motor IDX-PRO

  • Estructura de memoria eeprom redundante: los datos importantes se copian en 2 secciones de la memoria eeprom para reemplazar los datos de la principal en caso de que se corrompan.
  • Encoder de cuadratura: el encoder mide los parámetros para mantener un alto grado de precisión en la posición de la persiana y de la orientación. Además, detecta un posible mal funcionamiento y detiene el motor en caso que sea necesario.
  • Compatible con el protocolo KNX para persianas orientables, mediante integradores.
  • Ajuste de la posición de lamas en un solo paso “Easy-teach”.
  • Accionamiento simultáneo ví­a cable (pulsador) y ví­a radio sin necesidad de automatismos externos.
  • Compatible con el sistema de domótica inalámbrica Idehome.

Combinación perfecta con los módulos Idemax

El motor IDX-PRO, como producto de la familia Idemax, se combina a la perfección con los módulos Idemax. Ello otorga la total integración en una misma instalación de los diferentes sistemas de persiana que existen en el mercado. Se puede combinar sin ningún problema persianas enrollables sencillas, persianas microperforadas, persianas orientables, venecianas exteriores, etc. y accionarlas de forma grupal o individual.

Actualmente la gama se compone de los siguientes módulos, que se combinan en una misma instalación:

  • IDX-ST01: para persiana standard, con función de posición intermedia de ventilación y accionamiento mediante pulsador y/o mando.
  • IDX-SU01, SG01 y OR01: para persianas orientables, con posición de ventilación programable y accionamiento mediante pulsador y/o mando.
  • IDX-ME01: para persianas apilables, con posición de ventilación programable y accionamiento mediante pulsador y/o mando.
  • IDX-ST02: módulo de centralización para el control de diferentes grupos de persianas motorizadas con IDX e instaladas en una red demótica, que permite el control de estas en grupos, plantas etc., mediante pulsadores, mando a distancia o aplicación de PC o smartphone.

Los módulos, además, gracias al contacto libre de potencial, pueden ser conectados a sistemas de alarma (como alarmas anti-incendios o alarmas antirrobo) y programarse para actuar de una forma determinada cuando estas se disparen. Esto convierte a los módulos en un sistema muy interesante para ser instalado, tanto en viviendas como en otros edificios, así­ como en pequeños edificios públicos, por ejemplo, polideportivos.