La empresa española Idemo Motors dispone de un amplio abanico de soluciones dentro Idehome, su ecosistema de domótica inalámbrica. Se trata de un entorno de domótica que permite el control de dispositivos con diferentes tipos de protocolos y estándares, mediante smartphone, tablet y asistentes de voz. Los protocolos compatibles son IDRM (el protocolo radio de Idemo), IP Wi-Fi, infrarrojo y Zigbee. Cada uno de ellos se aplica a un tipo de producto distinto según las necesidades, como es el caso del protocolo IDRM para los motores Blu de este artí­culo. Según palabras de Xavier Garcia, Director Comercial de la firma, “disponer de todos estos estándares compatibles dentro del sistema, nos permite ofrecer soluciones para un control del hogar mucho más integrales, unificando bajo una misma interface la protección solar con sistemas como sensores, iluminación o climatización”.

La gama de motores Blu integran el anteriormente mencionado protocolo radio IDRM, y lo combinan con finales de carrera de alta fiabilidad, convirtiendo a estos motores en la gama de entrada al ecosistema de domótica Idehome. “La unión del protocolo IDRM con los finales de carrera mecánicos dota a estos motores de una facilidad de instalación y configuración imbatibles, de una altí­sima fiabilidad, y de un precio que hace de una instalación domótica una opción económicamente accesible”, apunta Xavier Garcia.

El protocolo radio IDRM dota al hub Idehome (enlace entre los motores y la app) de 300m de alcance, lo que permite, en la mayorí­a de casos, controlar con un solo hub todos los motores de una vivienda. Además, el protocolo consta de 6 tramas de 8 bytes. Los 8 bytes que construyen cada mensaje completo y que permiten la comunicación entre el emisor y el receptor se constituyen de 4 bytes de identificación, 2 bytes de datos del canal, 1 byte de función y 1 byte del CRC. Este último comprueba que la trama no esté corrompida.

A las caracterí­sticas del motor, hay que unir las diferentes versiones disponibles dentro de la gama Blu, que lo convierten en la opción de entrada ideal.

  • BLU 35: motores pensados para persiana y diseñados para ser usados en eje octogonal de 40. Disponible en 10Nm.
  • BLU 45: motores pensados para persiana o toldo, para ser usados en diferentes tipos de eje, partiendo de los 50mm hasta los 80mm. Está disponible en diferentes potencias entre 15Nm y 50Nm.

Estas versiones están pensadas para cubrir las necesidades mí­nimas dentro del sector de la protección solar y el cerramiento, y permiten introducir la domótica Idehome al control de persianas, toldos y cortinas en virtualmente cualquier vivienda.

Gracias a la compatibilidad de los motores de la gama Blu con el sistema de domótica inalámbrica Idehome, Idemo permite introducir persianas, toldos y cortinas al control por voz. El sistema Idehome funciona con Amazon Alexa, Google Assistant y Siri de Apple, los principales asistentes de voz del mercado, pudiendo dar órdenes como, por ejemplo: “Ok Google, sube la persiana del comedor”. Como se menciona anteriormente en el artí­culo, los motores Blu son la gama ideal de entrada al ecosistema Idehome, por lo tanto, también son la gama de entrada perfecta para integrar las persianas, toldos y cortinas a los asistentes de voz.

“Con la expansión de Alexa, Google Assistant y Siri en España, hemos detectado un aumento muy significativo de las solicitudes por parte de usuarios finales para controlar los motores mediante la voz. Los motores Blu ofrecen al profesional una solución perfecta para captar estos usuarios, con precios atractivos y caracterí­sticas premium”, asegura Xavier Garcia.