El “IoT”, es decir, “Internet of Things” traducido como “Internet de las cosas”, es un concepto muy de moda del que en los últimos años hemos escuchado muchas noticias y rumores. Pero, ¿qué es el IoT exactamente?

En resumen, el IoT se trata de una agrupación de dispositivos y objetos a través de una red (de Internet o privada) que pueden interaccionar entre ellos, incluso sin la necesidad de intervención humana, con la intención de mejorar la eficiencia y la experiencia de los usuarios.

El IoT tiene diferentes aplicaciones siendo una de las más interesantes la de la domótica y las “Smart Homes”. Y entre los productos más interesantes para conectar a una Smart Home están las persianas y los compactos.

Persianas y compactos inteligentes

Idemo Motors, gracias a los sistemas de domótica inalámbrica Idehome, y de domótica cableada Idemax, ofrece diferentes alternativas al mercado para convertir las persianas y compactos en inteligentes e integrarlas a la IoT, permitiendo que interactúen con otros dispositivos de la vivienda.

Esta interacción con otros dispositivos tiene como objetivo, no sólo mejorar el confort al usuario, si no además reducir al mínimo posible el consumo energético de los hogares. Para lograrlo, el sistema Idehome de Idemo Motors, configurable desde la app Idehome, permite crear diferentes automatizaciones para, por ejemplo:

  • Subir o bajar las persianas de forma automática cuando salga o se ponga el sol, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico de la luz artificial.
  • Subir o bajar las persianas cuando la estancia alcance una temperatura concreta.
  • Subir o bajar las persianas según la incidencia del sol en un momento concreto del día.
  • Generar temporizaciones que se adapten a las rutinas diarias del usuario.
  • Apagar o encender de manera automática las luces cuando se suba/baje una persiana.

Con tareas automatizadas como las descritas anteriormente, e indicando los parámetros adecuados, los sistemas de automatización de Idemo Motors permiten un ahorro energético de hasta el 20%, y reducciones en los meses de verano de hasta el 50% en refrigeración.

Las persianas y compactos conectados también aporta comodidad al usuario gracias al control inteligente, que mejora la regulación en la entrada de luz y aire, aporta intimidad y seguridad, e incrementa el valor añadido de la vivienda.

Control de persianas con Alexa y Google Home

Amazon Alexa y Google Home son los dos principales asistentes de voz, y auténticos democratizadores de la domótica e IoT para el hogar. Desde su lanzamiento, muchos hogares españoles han introducido productos de domótica gracias a estos dos sistemas, por lo que se antoja imprescindible poder conectar las persianas y compactos a ellos.

El sistema Idehome de Idemo Motors se compatibilizó con Alexa y Google Assistant ya en el año 2017, siendo pioneros en esta integración entre persianas y asistentes de voz. Gracias a esta integración, se pueden controlar las persianas y compactos, así como otros sistemas de protección solar y cerramiento (estores, toldos, ventanas, etc.) con sólo dar órdenes de voz. Algunos ejemplos de estas órdenes pueden ser:

“Ok Google, sube la persiana del comedor”
“Alexa, baja todas las persianas”

La compatibilidad del sistema Idehome con los principales asistentes virtuales, además de ofrecer las mencionadas órdenes por voz, también tiene otras ventajas. Entre ellas destaca la alta compatibilidad de la que dota al sistema. Alexa y Google Home son compatibles con miles de productos de otras marcas líderes en sus respectivos sectores, y que pasan a compatibilizarse automáticamente con todos los productos idrm de Idemo. Ello abre aún más las posibilidades del sistema, ya que se puede combinar con sistemas de alarmas, termostatos, sistemas de riego, y todo lo que se pueda imaginar.

Con todo lo mencionado, Idemo Motors queda consolidada como una marca líder en el sector, capaz de ofrecer multitud de soluciones conectadas al nivel de las exigencias actuales del mercado.