La empresa española Idemo Motors ofrece al mercado de la protección solar innumerables soluciones para su motorización y automatización. Entre sus soluciones, se encuentran sistemas para persianas, toldos y cortinas, pero cabe destacar las soluciones específicas para los sistemas graduables y orientables, para los que en Idemo Motors son especialistas.

Los sistemas de protección solar graduables y orientables son un aliado perfecto para hacer frente a los nuevos retos de la arquitectura, como los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), o al cumplimiento de nuevas directivas como la Directiva Europea 31/2010 y el CTE DB-HE 2020, que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética reduciendo las necesidades de refrigeración y calefacción. Para ello es primordial mejorar la ventilación natural, aprovechar la luz solar o evitar sobrecalentamientos por el sol en verano.

Las persianas graduables y orientables ofrecen múltiples ventajas y beneficios, más allá incluso de la mejora energética. Algunos de ellos son:

  • Mejora de la regulación en la entrada de luz y aire.
  • Mejora de la eficiencia energética, con un ahorro energético de hasta el 20%.
  • Reducción de hasta el 50% en refrigeración durante los meses de verano.
  • Aislamiento térmico, acústico y visual (intimidad), así como seguridad.
  • Incremento del valor añadido de la vivienda.

Para conseguir optimizar los beneficios que los sistemas de protección solar graduable pueden aportar es de vital importancia no sólo motorizar los sistemas, si no especialmente implementar una gestión automática que los controle de manera inteligente según unos parámetros concretos, como el momento del día, la incidencia del sol o los hábitos de aquellas personas que viven en el edificio.

Con estas ideas en mente, Persianas Graduables (persianasgraduables.com) junto con la empresa Idemo Motors, realizó la prescripción e instalación de persianas Zblind 90 para el proyecto Casa XL de Girona. Se trata de un sistema de venecianas exteriores motorizadas con motores coaxiales y a los que se han implementado receptores Idemo Hirschmann idrm, diferentes puntos de mando y el sistema de Smart Home Idehome de Idemo. Además, se ha previsto la posibilidad de instalar sistemas de control climático en un futuro.

Receptores Hirschamnn idrm

Persianas Graduables prescribió persianas Zblind 90 para todo el proyecto Casa XL con la idea clara te poder controlar cada una de ellas localmente desde un punto de mando individual, así como de manera agrupada desde un punto de mando centralizado.

Teniendo en cuenta esta necesidad en el proyecto, Idemo Motors ofreció la tecnología radio IDRM como la mejor opción. En concreto, se instalaron receptores Idemo Hirschmann idrm con conector plug ST, controlados de manera individual con emisores SMART-1 de 1 canal y todo centralizado con un emisor SMART-16 de 16 canales con control individual y agrupado.

La combinación de receptores Idemo Hirschmann y emisores Smart permiten un control preciso de las persianas Zblind 90, siendo la solución ideal para aprovechar todo el valor añadido del producto gracias al control paso a paso, así como a la posibilidad de grabar un punto favorito para el posicionamiento automático de la persiana en orientación con una solo pulsación.

Integración al sistema de Smart Home Idehome

Otra idea clara de Persianas Graduables para este proyecto era la posibilidad de controlar todos los sistemas de protección solar desde el smartphone, apostando por Idehome, la solución Smart Home de Idemo Motors.

Para el proyecto Casa XL, el sistema Idehome aporta el control desde el smartphone mediante la app Idehome, que permite accionar todas las persianas Zblind 90 desde casa o desde fuera de ella, generar temporizaciones o seleccionar quién puede controlar cada una de las persianas.

El sistema Idehome también ofrece a este proyecto la posibilidad de cubrir las necesidades de automatización de los sistemas de protección solar graduables con soluciones de automatización complejas. Una de las más destacables es la automatización según la puesta y salida del sol. Con los parámetros de la zona horaria calculados mediante la app Idehome de Idemo, se pueden programar los sistemas de protección solar para realizar funciones específicas con la salida y la puesta de sol. Por ejemplo, llevar las lamas a una orientación del 45% en el amanecer, o cerrar por completo las persianas con la puesta de sol.

Finalmente, la instalación del sistema Idehome también permite el accionamiento de todos los sistemas de protección instalados mediante los principales asistentes de voz: Amazon Alexa, Google Assistant y Siri de Apple. Gracias a ello, se pueden controlar con órdenes como:

“Alexa, activa orientación”
“Ok Google, sube la persiana de la cocina”
“Oye Siri, baja todas las persianas”

Datos del proyecto

  • Nombre del proyecto: Casa XL
  • Ubicación: Girona
  • Prescripción e instalación: persianasgraduables.com
  • Automatización: Idemo Motors
  • Productos: persianas Zblind 90, receptores Idemo Hirschmann idrm, emisores Smart y domótica inalámbrica Idehome