La evolución de la arquitectura hacia unas metodologías y diseños más eficientes como son los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), así como la aparición de nuevas directivas como la Directiva Europea 31/2010, han hecho de la protección solar un elemento totalmente imprescindible en las nuevas construcciones. Los ECCN son edificios que tienen como objetivo la reducción de las necesidades de calefacción y refrigeración (hasta un 75%), y por ello es primordial regular la ventilación natural, aprovechar la luz solar, o evitar sobrecalentamientos por el sol en verano.

Para conseguir estos objetivos, los sistemas de protección solar son un elemento imprescindible, y en especial los sistemas orientables. A su vez, también es imprescindible la motorización de estos sistemas para aumentar el aislamiento al paso del aire, ya que con ello se garantiza menor consumo energético, pero también la ausencia de condensaciones intersticiales en la construcción, algo muy común en los edificios españoles.

Los sistemas orientables ofrecen múltiples ventajas y beneficios, más allá incluso de la mejora energética. Algunos de ellos son:

  • Mejora de la regulación en la entrada de luz y aire.
  • Mejora de la eficiencia energética, con un ahorro energético de hasta el 20%.
  • Reducción de hasta el 50% en refrigeración durante los meses de verano.
  • Aislamiento térmico, acústico y visual (intimidad), así como seguridad.
  • Incremento del valor añadido de la vivienda.

La empresa española Idemo Motors lleva años desarrollando motores y automatismos pensados para ofrecer las mejores soluciones para persianas orientables y graduables, especialmente teniendo en cuenta las nuevas necesidades para ECCN. Se trata de soluciones interoperables, que permiten ser combinadas en una misma instalación con persianas tradicionales, estores, toldos, pérgolas o ventanas.

Módulos Idemax para el control inteligente de la protección solar

El sistema de módulos Idemax se trata de la solución más completa de automatización y control inteligente de protección solar y cerramientos de Idemo y está completamente pensada para poder dar una solución completa a las necesidades de los ECCN.

Esta solución permite conocer la posición real del sol en todo momento y definir diferentes parámetros para que la persiana se posicione según se quiera que incida el sol en cada momento del día en función de la temperatura interior del edificio o la situación climatológica.

Hay versiones para poder controlar de manera unificada e interoperable diferentes tipos de protección solar, ya sean persianas graduables, persianas enrollables, estores, toldos, pérgolas o ventanas. Así ofrecemos una solución que automatice todos los sistemas de protección solar y cerramiento.

Motores IDX-PRO para persianas orientables enrollables

A los sistemas de control inteligente y autónomo de Idemo Motors, hay que añadir las diferentes opciones de control específicas para instalaciones menos complejas y más pensadas para la rehabilitación.

Para el caso de las persianas orientables enrollables, que permiten regular la luz y la entrada de aire con un cierre normalmente hermético ofreciendo mejor aislamiento térmico, acústico y lumínico, Idemo ofrece una línea específica de motores, la gama IDX-PRO.

El motor IDX-PRO está disponible en diferentes versiones para aportar soluciones para diferentes tipos de persianas orientables enrollables. Siguiendo con la línea de los productos de Idemo Motors, el IDX-PRO es un motor pensado para una instalación sencilla y práctica para el profesional, y un uso cómodo e intuitivo para el usuario final. Se trata de un motor con encoder de cuadratura y accionamiento simultáneo vía cable (pulsador) y vía radio sin necesidad de automatismos externos. Además, el motor está desarrollado para ser integrado al sistema de domótica inalámbrica Idehome, pudiendo ser controlado por la app y por asistentes de voz Alexa, Google Assistant y Siri de Apple.

Receptores Hirschmann para persianas orientables apilables

Las persianas graduables apilables permiten el control lumínico manteniendo la intimidad de la estancia. Una de sus principales ventajas es la reducción del espacio del cajón, ya que no requieren de espacio de enrollamiento. Las soluciones de Idemo para este sistema son múltiples, pero dejando de lado los módulos Idemax anteriormente mencionados, la solución ideal son los receptores radio Hirschmann IDRM.

Se trata de receptores para convertir motores coaxiales vía cable a vía radio IDRM para ser controlados con la gama de mandos emisores de Idemo, así como integrarlos al sistema Idehome para el control por app y asistentes de voz. El receptor, como indica su nombre, dispone de conexión Hirschmann ST, un estándar para la automatización de sistemas de protección solar por su estabilidad y grado de hermeticidad.

Integración con la app Idehome

Como ya ha sido mencionado, todas las soluciones nombradas anteriormente, tiene el común el protocolo radio idrm de Idemo, permitiendo cubrir las necesidades de automatización de los sistemas de protección solar graduables. Gracias a ello, se han podido ofrecer soluciones de automatización complejas.

Una de las más destacables es la automatización según la puesta y salida del sol. Con los parámetros de la zona horaria calculados mediante la app Idehome de Idemo, se pueden programar los sistemas de protección solar para realizar funciones específicas con la salida y la puesta de sol. Por ejemplo, llevar las lamas a una orientación del 45% en el amanecer, o cerrar por completo las persianas con la puesta de sol.