La empresa española Idemo Motors ofrece al mercado de la protección solar innumerables soluciones para su motorización y automatización. Entre sus soluciones, se encuentran sistemas para persianas, toldos y cortinas, pero cabe destacar las soluciones específicas para los sistemas graduables y orientables, para los que en Idemo Motors son especialistas.
Los sistemas de protección solar graduables y orientables son un aliado perfecto para hacer frente a los nuevos retos de la arquitectura, como los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), o al cumplimiento de nuevas directivas como la Directiva Europea 31/2010 y el CTE DB-HE 2020, que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética reduciendo las necesidades de refrigeración y calefacción. Para ello es primordial mejorar la ventilación natural, aprovechar la luz solar o evitar sobrecalentamientos por el sol en verano.
Las persianas graduables y orientables ofrecen múltiples ventajas y beneficios, más allá incluso de la mejora energética. Algunos de ellos son:
- Mejora de la regulación en la entrada de luz y aire.
- Mejora de la eficiencia energética, con un ahorro energético de hasta el 20%.
- Reducción de hasta el 50% en refrigeración durante los meses de verano.
- Aislamiento térmico, acústico y visual (intimidad), así como seguridad.
- Incremento del valor añadido de la vivienda.
Para conseguir optimizar los beneficios que los sistemas de protección solar graduable pueden aportar es de vital importancia no sólo motorizar los sistemas, si no especialmente implementar una gestión automática que los controle de manera inteligente según unos parámetros concretos, como el momento del día, la incidencia del sol o los hábitos de aquellas personas que viven en el edificio.
Combinación de sistemas graduables, gracias a la interoperabilidad de los productos Idemo
Con la idea de ofrecer los mejores valores de protección solar, Persianas Graduables (persianasgraduables.com) junto con la empresa Idemo Motors, realizó la prescripción e instalación de persianas Metalmax y de Celosías de 150 móviles motorizadas para un proyecto en Granollers.
La complejidad de la automatización para este proyecto venía dada por la combinación e integración de dos sistemas de protección solar distintos, como son las persianas Metalmax (persiana graduable y apilable) con motores coaxiales y las celosías de lamas móviles motorizadas con motores lineales.
Esto quedó fácilmente solucionado gracias a la interoperabilidad de todos los productos Idemo. Se combinaron receptores Hirschmann idrm ST para las persianas graduables, con receptores radio para las celosías.
Las dos soluciones están dotadas de tecnología radio IDRM. De este modo, todos los sistemas de protección solar de la vivienda se pueden controlar de manera individual desde un punto de mando, pero también de manera agrupada y completamente compatible.
Además, los automatismos mencionados permiten un control preciso de las persianas Metalmax y las Celosías 150, siendo la solución ideal para aprovechar todo el valor añadido de ambos productos gracias al control paso a paso, así como a la posibilidad de grabar un punto favorito para el posicionamiento automático de la persiana en orientación con una solo pulsación.
Integración al sistema de Smart Home Idehome
Otra idea clara de Persianas Graduables para este proyecto era la posibilidad de controlar todos los sistemas de protección solar desde el smartphone, apostando por Idehome, la solución Smart Home de Idemo Motors.
En este proyecto el sistema Idehome aporta el control desde el smartphone mediante la app Idehome, que permite accionar todas las persianas y celosías desde casa o desde fuera de ella, generar temporizaciones o seleccionar quién puede controlar cada una de las persianas.
El sistema Idehome también ofrece a este proyecto la posibilidad de cubrir las necesidades de automatización de los sistemas de protección solar graduables con soluciones de automatización complejas. Una de las más destacables es la automatización según la puesta y salida del sol. Con los parámetros de la zona horaria calculados mediante la app Idehome de Idemo, se pueden programar los sistemas de protección solar para realizar funciones específicas con la salida y la puesta de sol. Por ejemplo, llevar las lamas a una orientación del 45% en el amanecer, o cerrar por completo las persianas con la puesta de sol.
Finalmente, la instalación del sistema Idehome también permite el accionamiento de todos los sistemas de protección instalados mediante los principales asistentes de voz: Amazon Alexa, Google Assistant y Siri de Apple. Gracias a ello, se pueden controlar con órdenes como:
“Alexa, activa orientación”
“Oye Siri, baja todas las persianas”
Compatibilidad total con el nuevo emisor SCROLL
Recientemente Idemo Motors ha lanzado un nuevo mando emisor específico para el control de sistemas de protección solar graduable. Se trata del emisor SCROLL idrm, que utiliza el protocolo radio estándar de Idemo, conocido como IDRM. Gracias al uso de este protocolo radio, el nuevo emisor es compatible con toda la gama de receptores y motores radio Idemo, destacando especialmente la integración con los automatismos y motores para sistemas graduables y orientables: receptor Hirschmann, módulos Idemax y motores IDX-PRO.
Se trata de un innovador emisor que incluye un sistema de rueda moduladora para poder graduar de manera intuitiva la posición de las lamas. Asimismo, permite el control de 6 canales, con la posibilidad de definir subgrupos según la necesidad de cada usuario.