• El proyecto desarrollado en una residencia de ancianos de Castellón por AEP Arquitectura, con soluciones de Idemo Motors, Vidres Orenga y Griesser, demuestra el compromiso de Idemo Motors con la eficiencia energética.
  • La compañía ofrece soluciones innovadoras y sostenibles con tecnologías avanzadas que facilitan la creación de espacios más agradables y eficientes, mejorando así la calidad de vida de sus residentes.

En el diseño y gestión de edificaciones, la temperatura interna desempeña un papel esencial, un aspecto que cobra una relevancia aún mayor en entornos como las residencias, donde el bienestar de los residentes se convierte en una prioridad fundamental. En estos espacios, la importancia de mantener una temperatura adecuada no solo impacta directamente en el confort, sino que también tiene consecuencias significativas en la salud y el rendimiento de las personas, especialmente en el caso de los ancianos.

En un contexto como el actual, donde la concienciación por parte de la sociedad sobre las consecuencias del cambio climático no hace sino ascender, y el coste de la energía está marcando máximos históricos año a año, la necesidad de alcanzar y mantener una temperatura óptima presenta el reto adicional de hacerlo con el menor consumo energético posible.

Gestión eficiente de la temperatura y consumo energético

Una problemática ante la cual, la eficiencia energética se erige como un pilar fundamental en la planificación y operación de edificaciones, y las residencias no son una excepción. Mantener un equilibrio entre una temperatura confortable y un consumo energético mínimo es un desafío que requiere soluciones inteligentes y adaptadas a las necesidades específicas de cada espacio.

Y es que las tecnologías de control inteligente, enfocadas en la protección solar y el cerramiento, desempeñan un papel esencial. La implementación de soluciones innovadoras permite no solo regular la temperatura de manera precisa, sino también minimizar el uso de sistemas de climatización convencionales, contribuyendo así a la reducción de costos operativos y a la preservación del medio ambiente.

Soluciones inteligentes para el control de la temperatura y la luz

Por todo ello, cuando una residencia de ancianos situada en Castellón decidió llevar a cabo un proyecto que mejorase las condiciones de habitabilidad y uso de una de sus habitaciones, confió su elaboración a ldemo Motors, en colaboración con Vidres Orenga y Griesser.

El proyecto se centró en la optimización de la sala expuesta al sol en verano, ubicada en la parte alta del edificio, abordando los desafíos de temperatura y luz a los que se enfrenta durante la proyección de vídeos y otras actividades.

Por un lado, el objetivo era reducir los gastos asociados al consumo de aire acondicionado mediante el control de la temperatura exterior a través de las ventanas, minimizando así la dependencia de las soluciones de climatización. Por el otro, se buscaba una gestión de la cantidad de luz que entraba en la sala para adaptar esta a diferentes necesidades, especialmente durante la proyección de vídeos, asegurando la entrada de la cantidad justa de luz en cada ocasión.

Control preciso e intuitivo de la posición de las lamas de las persianas

Para su instalación se confiaría en la experiencia de Vidres Orenga, una empresa con una trayectoria de más de 55 años en el sector de ventanas y cristalería, cuyo compromiso con la satisfacción del cliente le ha permitido el respaldo por parte de las mejores empresas del sector.

Su filosofía basada en la seriedad, responsabilidad y la relación equilibrada entre servicio, calidad y precio, hacía de ellos el partner perfecto para trasladar de la mesa de diseño a la residencia el proyecto desarrollado por AEP Arquitectura. Este estudio, fundado en 1981, se ha forjado una sólida trayectoria con más de ochocientos proyectos construidos, desde la edificación al urbanismo, pasando por el paisajismo.

Ellos idearon una solución protagonizada por los receptores Hirschmann combinados con mandos SCROLL, ambos desarrollados por Idemo Motors, con rueda moduladora para un control preciso e intuitivo de la posición de las lamas de las persianas graduables Aluflex, de Griesser.

El resultado es una implementación que no solo ofrece un manejo eficiente de la temperatura, sino que también proporciona flexibilidad en la regulación de la luz, cumpliendo así con los objetivos establecidos.

Soluciones a la vanguardia tecnológica para un resultado óptimo

Conscientes de la importancia del proyecto, se optaría por emplear soluciones a la vanguardia tecnológica de sus respectivos sectores para así ofrecer unos resultados inmediatos y sostenibles en el futuro.

Por un lado, las persianas graduables Aluflex, de Griesser, con sus lamas planas y flexibles, permiten aunar el diseño de filigrana con la arquitectura moderna, ofreciendo las opciones más variadas para centrar tu vista en una pantalla o pared proyectada de una manera cómoda y saludable.

Por el otro, los receptores Hirschmann combinados con mandos SCROLL de Idemo Motors, proporcionan una configuración plug&play que sólo requiere asociar el mando para una total compatibilidad con toda la gama de automatismos Idemo.

Esta combinación entre las soluciones de Griesser, proveedor líder en Europa en soluciones de protección solar de alto nivel para ventanas y terrazas, e Idemo Motors, especialistas en el desarrollo, fabricación y distribución de sistemas integrales de motorización y automatización para persianas, toldos, cortinas, puertas y ventanas, ha satisfecho las necesidades de la residencia hasta el punto de que ya están pensando en la la posibilidad de añadir a futuro el sistema Idehome Neo para poder crear rutinas y así poder gestionar de manera automática las funciones necesarias y deseadas en cada momento del día.