• El proyecto acometido en el Puerto de Algeciras ejemplifica el compromiso de Idemo Motors con la excelencia en la innovación y la satisfacción del cliente.
  • A través de soluciones personalizadas y tecnología de vanguardia, la empresa ha logrado superar los desafíos planteados, proporcionando resultados tangibles y cumpliendo con las expectativas establecidas.
  • El proyecto refuerza la posición de Idemo Motors como líder en el mercado de la automatización industrial, ofreciendo soluciones confiables y eficientes para diversos sectores y aplicaciones.

El Puerto Bahía de Algeciras, situado en el sur de Andalucía (España), emerge como un epicentro vital en el panorama marítimo mundial. Compuesto por una serie de infraestructuras marítimas estratégicamente distribuidas a lo largo de la majestuosa Bahía de Algeciras, este puerto ostenta un estatus sobresaliente en el ámbito del comercio internacional.

Reconocido como el principal puerto de España en tráfico total de mercancías y el líder del mar Mediterráneo, su posición se consolida como el vigésimo quinto a nivel mundial en transporte de contenedores y el sexto en Europa. En el año 2015, el puerto registró un impresionante volumen de 98,2 millones de toneladas en tráfico total, junto con el manejo de más de 4,5 millones de contenedores, reflejando su impacto y relevancia en la escena global del transporte marítimo.

Además de su destacado papel como puerto marítimo, la Bahía de Algeciras alberga el complejo industrial más grande de Andalucía, constituyendo el segundo complejo industrial más extenso de toda España. Esta confluencia de actividades comerciales e industriales posiciona a la región como un centro neurálgico de desarrollo económico y empleo en el sur de la península ibérica.

Una posición de liderazgo que sólo es posible gracias a una apuesta continua por mantenerse a la vanguardia tecnológica del momento, manteniendo actualizados todos sus equipos para que estos operen de la manera más óptima y eficiente posible.

Actualización del control de las persianas para un funcionamiento más eficiente

En este aspecto, uno de los proyectos más recientes acometido en el Puerto de Algeciras pretendía subsanar las dificultades con el control de las persianas mallorquinas motorizadas en los túneles de embarque.

La apertura y cierre de estas persianas requerían un tiempo prolongado, lo que generaba un sobre esfuerzo en los motores existentes. Una situación que no solo afectaba la durabilidad de los motores, sino que también incrementaba el riesgo de averías debido a aperturas y cierres parciales. Con los correspondientes costes y retrasos asociados a este mal funcionamiento.

Por todo ello, se llevó a cabo un proyecto cuyo objetivo principal sería subsanar el problema de sobre esfuerzo en los motores, evitando así aperturas y cierres parciales de las persianas mallorquinas. Siempre buscando mejorar la eficiencia operativa y garantizar la seguridad en el funcionamiento de los túneles de embarque.

Idemo Motors, soluciones personalizadas para las necesidades específicas de cada proyecto

Empresa para la que confiaría en las soluciones de Idemo Motors, compañía líder en innovación en el campo de la automatización industrial, especializada en el desarrollo de productos a medida que respondan de manera concreta a las necesidades específicas de sus clientes.

Con esta filosofía, Idemo Motors desarrolló una solución a medida para abordar los desafíos específicos del Puerto de Algeciras. A pesar de que los motores existentes no eran de la marca Idemo, se implementó una electrónica personalizada que monitorea el consumo de corriente del motor y corta el suministro una vez que ha completado su recorrido. Una innovación única en el mercado que permite evitar tanto los sobre esfuerzos como las operaciones parciales, facilitando además la integración con sistemas domóticos para una gestión más eficiente.

Tras la implementación de la solución proporcionada por Idemo Motors, se lograron alcanzar los objetivos planteados con éxito. Se eliminaron los problemas de sobre esfuerzo en los motores, asegurando un funcionamiento óptimo de las persianas mallorquinas en los túneles de embarque del Puerto de Algeciras. Además, la mejora en la durabilidad de los motores y la seguridad en su operación han contribuido significativamente a la eficiencia operativa y al mantenimiento de las instalaciones portuarias.

Por último, cabría destacar cómo el Puerto de Algeciras disfruta ahora de una mayor seguridad en sus mallorquinas. Gracias a la automatización proporcionada por el motor, estas se detendrían y quedarían bloqueadas ante cualquier presencia, humana o física, inesperada durante su funcionamiento.