• La automatización de la protección solar desempeña un papel crucial en la mejora de la eficiencia energética en edificaciones, unas infraestructuras responsables de hasta el 40 % del consumo energético y un 36 % de las emisiones contaminantes en Europa.
  • Idehome Neo, la avanzada solución de Idemo Motors, ofrece el máximo potencial tecnológico para reducir el consumo energético, minimizar las emisiones de carbono y crear entornos interiores más confortables y sostenibles.
  • Al combinar innovación, calidad y rendimiento, Idemo Motors continúa liderando el camino hacia un futuro más eficiente y sostenible en el sector de la construcción.

En la búsqueda constante por reducir el consumo energético y minimizar las emisiones de carbono a la atmósfera, la eficiencia energética se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones para todos aquellos particulares y empresas que están acometiendo un proyecto de nueva edificación o rehabilitación.

Y es que, con el aumento de la urbanización y el desarrollo de infraestructuras modernas, la demanda de energía en los edificios ha alcanzado niveles significativos; estimándose que estos son responsables de hasta un total del 40 % del consumo de energía en Europa y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Unas cifras que no solo implican un mayor costo económico, sino también un impacto ambiental negativo, contribuyendo al cambio climático y la degradación del medio ambiente.

El peso de la climatización en el alto consumo energético de los edificios

A la hora de abordar cómo reducir estos consumos, es fundamental entender cuáles son aquellas áreas con una mayor responsabilidad en los mismos. En este aspecto, según la Plataforma de Edificación Passivhaus, hasta un 66% del gasto energético de los edificios está asociado a los distintos dispositivos de calefacción, refrigeración y ventilación. Esto sitúa a la climatización como el principal lugar al que mirar a la hora de acometer un proyecto de mejora de eficiencia energética.

Proyectos en los que la automatización de la protección solar se ha convertido en el principal aliado de constructores, arquitectos e interioristas gracias a su capacidad de ofrecer soluciones inteligentes y sostenibles que permiten regular la entrada de luz solar y el calor asociado en los espacios interiores.

Automatización de la protección solar: un Impulso crucial para la eficiencia energética

La importancia de una protección solar automatizada viene respaldada por cifras como las expuestas en estudios como el realizado por la consultora Guidehouse, donde se estima hasta en un 60 % el potencial de reducir el consumo energético destinado a la refrigeración en los edificios europeos para el año 2050. Una reducción del consumo que, además, podría evitar 100 millones de toneladas de emisiones de CO2 y ahorrar 285.000 millones de euros a sus propietarios.

Y es que la protección solar automatizada puede reducir en un 60% la energía destinada a la refrigeración de espacios en el parque de edificios de la UE. Un ahorro (correspondiente a, aproximadamente, 870 Teravatios hora de electricidad) que equivaldría, de manera aproximada, al consumo final de energía de España, que cuenta con 47 millones de habitantes.

Resultados que no hacen sino destacar la importancia de la protección solar automatizada como una solución efectiva para reducir este impacto, al regular de manera eficiente la entrada de luz solar y el calor en los espacios interiores. Al hacerlo, se minimiza la necesidad de utilizar sistemas de climatización activa, lo que a su vez reduce el consumo de energía y las emisiones asociadas.

Por todo ello, la protección solar inteligente es, en definitiva, una inversión mucho más rentable que la refrigeración activa de espacios, ya que permitiría ahorrar hasta 285.000 millones de euros desde la fecha actual hasta el 2050 – el equivalente al PIB combinado de países como Finlandia y Luxemburgo.

Idemo Motors: líder en soluciones de automatización de protección solar

En este contexto, Idemo Motors lleva años erigiéndose como una empresa líder en el diseño, fabricación y desarrollo de sistemas integrales para la motorización y el control inteligente de persianas, toldos, cortinas, ventanas y otros sistemas de protección solar y cerramiento. Con una sólida trayectoria en el mercado y un enfoque en la innovación tecnológica, Idemo Motors ha estado a la vanguardia de la industria, ofreciendo soluciones avanzadas y eficientes para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes.

Dentro de las soluciones automatizadas para la protección solar, destaca su línea îdehome Neo®, un sistema de automatización smarthome diseñado para el control inteligente de persianas, protección solar y cierres, así como sistemas de iluminación y otros productos compatibles.

App idehome

Con una amplia gama de funciones y ventajas, îdehome Neo® se presenta como la opción ideal para reducir el consumo energético en edificaciones residenciales y comerciales. Ofreciendo una gama de productos que destacan por:

  • Configuración fácil y sencilla Plug&Play: desarrollado y fabricado por Idemo en España, îdehome Neo® ofrece una configuración fácil y sencilla que permite una integración rápida y sin complicaciones con los dispositivos conectados.
  • Control versátil y personalizado: con îdehome Neo®, los usuarios pueden controlar persianas, toldos, cortinas y otros elementos del hogar con una sola aplicación, brindando una experiencia de usuario intuitiva y personalizada.
  • Automatización avanzada: su capacidad para automatizar funciones y escenas permite la creación de rutinas personalizadas que se adaptan a las necesidades y preferencias de los usuarios.
  • Integración con asistentes de voz: îdehome Neo® ofrece alta compatibilidad con los principales asistentes de voz, incluyendo Google Assistant, Amazon Alexa y Siri, lo que permite un control manos libres y una experiencia de usuario aún más conveniente.
  • Accionamiento automático según la salida o puesta de Sol: su capacidad para el accionamiento automático de dispositivos según la salida o puesta de sol, pone en manos de los usuarios una gestión eficiente de la luz natural y el calor asociado.