- Los toldos han recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos como una sencilla protección contra el sol hasta convertirse en una herramienta multifacética que mejora nuestra calidad de vida y el entorno construido.
- Idemo Motors diseña soluciones para la automatización de toldos, amplificando su funcionalidad, estilo y sostenibilidad.
El toldo ha sido un componente esencial en la arquitectura y la vida cotidiana desde las antiguas civilizaciones. Ya en el Antiguo Egipto se empleaban papiros tejidos para proporcionar sombra fresca durante los días más calurosos.
Esta práctica solución ha evolucionado con el tiempo para poder ofrecer protección contra los elementos y también una declaración de estilo y eficiencia energética.
Fabricados con sencillos tejidos, pieles de animales o ramas, los toldos se convirtieron en una característica común en las culturas mediterráneas y del Medio Oriente, donde se utilizaban en mercados, plazas y hogares para protegerse del sol. No sería hasta la época romana, cuando estos se volverían elementos más elaborados, con telas decorativas y estructuras de madera que proporcionaban tanto sombra como estatus social.
En el actual mundo moderno, pese a todos los avances tecnológicos experimentados a lo largo de los siglos, el toldo sigue siendo una herramienta indispensable en el diseño arquitectónico y la vida cotidiana. Y es que, según estudios recientes, pueden bloquear entre el 90 % y el 99 % de los rayos ultravioletas e infrarrojos, reduciendo la sensación de calor y la temperatura de una habitación entre 2ºC y 5ºC; lo que mejora en sobremanera tanto el confort como la eficiencia energética.
Todo ello gracias a que sus principales fabricantes han seguido innovando para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad, llegando a las actuales soluciones modernas con sofisticados sistemas motorizados.
Idemo Motors, líderes en soluciones de automatización para la protección solar
En este sentido, Idemo Motors, empresa líder en sistemas integrales para la motorización y el control inteligente de sistemas de protección solar, se ha erigido como una de las compañías que más está innovando en el diseño, fabricación y desarrollo de toldos en la actualidad.
Sus sensores y motores diseñados específicamente para su implementación en los toldos no solo son capaces de mejorar su funcionalidad y comodidad, sino que también ofrecen una serie de beneficios adicionales en términos de eficiencia energética, seguridad y personalización para los usuarios.
Entre sus gamas destacan sus sensores de la gama Aura, capaces de detectar el viento operando tanto de manera autónoma, gracias a una placa solar que carga la batería interna del automatismo (Aura Solar), como por cableado (Aura cableado). Más allá de su operativa, son compatibles con toda la gama Idemo gracias al protocolo idrm, permiten controlar uno o varios motores y, sobre todo, brillan por contar con una regulación de hasta 9 grados de sensibilidad. Adicionalmente a todas las anteriores características, su solución EOLUX permite también la cancelación de la función sol desde el mando.
Cerrando su oferta de sensores se encuentran los Motion, diseñados específicamente para la detección de viento preparados para funcionar sin ningún tipo de cableado, garantizando así una instalación fácil y cómoda. Finalmente, sus baterías integradas les otorgan un funcionamiento autónomo de larga durabilidad en el tiempo.
Motores Idemo para la automatización de toldos
Pero si algo ha caracterizado la trayectoria de Idemo son sus motores para soluciones de protección solar. En este apartado, sus motores Limit 45 cuentan con un motor eléctrico con radio integrada, funciones de autocomprobación del sistema de protección y control, de parada por bloqueo u obstrucción y permite grabar hasta cuatro posiciones intermedias de forma optativa, además de los límites superior e inferior. Además, permiten una total regulación desde el punto de mando y cambiar el sentido de rotación después de haber cerrado la programación, lo que hacen de él la solución perfecta para ser integrada en el sistema Ideohome.
El siguiente paso es la serie Limit 59, que presenta un motor con final de carrera electrónico y radio integrada que puede ajustar automáticamente los finales de carrera, junto con todas las características de la serie Limit 45.