Después de la consolidación en el mercado del sistema de domótica inalámbrica Idehome, la empresa española Idemo Motors ha seguido dedicando esfuerzos en ampliar las compatibilidades del ecosistema con nuevos productos y protocolos. Uno de los resultados de estos esfuerzos ha sido la apertura del sistema Idehome a las plataformas de interoperabilidad más extendidas en el momento como son Amazon Alexa y Google Home.
Dicha integración ha permitido extender las funcionalidades del sistema Idehome, que ahora permite, además del control a través del smartphone o tablet, controlar por voz los diferentes dispositivos conectados. Así, con simples órdenes, podemos accionar persianas, toldos y cortinas.
El sistema Idehome también conecta otros dispositivos como son aires acondicionados, iluminación, televisores, cámaras o enchufes inteligentes, y por lo tanto se pueden controlar de igual forma a través de órdenes de voz. Por ejemplo: Alexa, activa persiana comedor. Ok Google. Baja toldo terraza. Alexa, apaga luz cocina
Para todo ello sólo se necesitan tres elementos. Dos son comunes, el hub del sistema Idehome y los dispositivos conectados (motores para persiana, toldo o cortina con el protocolo idrm, y otros aparatos como televisores, aires acondicionados o enchufes IDH). El tercer elemento son los altavoces inteligentes:
- Amazon Alexa: Idehome Hub + altavoz con Alexa + dispositivos conectados
- Google Home: Idehome Hub + altavoz con Google Assistant + dispositivos conectados
La integración supone un paso más para reforzar la posición de Idemo en el mercado, siendo Idehome una de las soluciones más completas en la actualidad.
Otras novedades de 2019
Aparte de la integración, otra novedad importante en el sistema Idehome para este 2019 ha sido el lanzamiento definitivo de las automatizaciones, que ya se encontraban en algunas versiones de la app seleccionadas. Se trata de condiciones programables de acción-reacción: si pasa esto, haz aquello. Las automatizaciones permiten programar condiciones que incluyan dispositivos, escenas o notificaciones. Por ejemplo, cuando se suba una persiana que se apague la luz; o cuando se cierre una puerta se active la escena para bajar todas las persianas. Es una solución que completa la automatización del hogar gracias al sistema Idehome y que abre nuevas posibilidades de interactuación con la vivienda.