La evolución de la arquitectura hacia unas metodologí­as y diseños más eficientes han llevado a la aparición de los conocidos como Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) con base al estándar Passivhaus. Se trata de edificios que tienen como objetivo la reducción de las necesidades de calefacción y refrigeración (hasta un 75%), y por ello es primordial regular la ventilación natural, aprovechar la luz solar, o evitar sobrecalentamientos por el sol en verano.

Para conseguir estos objetivos, los sistemas de protección solar son un elemento imprescindible, y en especial los sistemas orientables. A su vez, también es imprescindible la motorización de estos sistemas para aumentar el aislamiento al paso del aire, ya que con ello se garantiza menor consumo energético, pero también la ausencia de condensaciones intersticiales en la construcción, algo muy común en los edificios españoles.

La empresa española Idemo Motors lleva años desarrollando motores y automatismos pensados para ofrecer las mejores soluciones para persianas orientables y graduables, especialmente teniendo en cuenta las nuevas necesidades para ECCN. Se trata de soluciones interoperables, que permiten ser combinadas en una misma instalación con persianas tradicionales, estores, toldos o pérgolas.

Soluciones para persianas orientables enrollables

Las persianas orientables enrollables permiten regular la luz y la entrada de aire. Además, su cierre es normalmente hermético, lo que permite un mejor aislamiento térmico, acústico y lumí­nico. Para este sistema, Idemo ofrece dos tipos de soluciones, dependiendo de las necesidades de la instalación:

Motores Idemax

El motor IDX-PRO está disponible en diferentes versiones para aportar soluciones para diferentes tipos de persianas orientables enrollables. Siguiendo con la lí­nea de los productos de Idemo Motors, el IDX-PRO es un motor pensado para una instalación sencilla y práctica para el profesional, y un uso cómodo e intuitivo para el usuario final. Se trata de un motor con encoder de cuadratura y accionamiento simultáneo ví­a cable (pulsador) y ví­a radio sin necesidad de autoamtismos externos. Además, el motor está desarrollado para ser integrada al sistema de domótica cableada KNX.

Módulos Idemax

Los módulos Idemax de Idemo Motors destacan por permitir la total integración en una misma instalación de los diferentes sistemas de persiana que existen en el mercado. Se puede combinar sin ningún problema persianas enrollables sencillas, persianas microperforadas, persianas orientables, venecianas exteriores, etc. y accionarlas de forma grupal o individual. Idemo dispone de las siguientes versiones para diferentes persianas orientables enrollables IDX-SU01, SG01 y OR01. Las diferentes versiones ofrecen posición de ventilación programable y accionamiento mediante pulsador y/o mando.

Soluciones para persianas orientables apilables

Las persianas graduables apilables permiten el control lumí­nico manteniendo la intimidad de la estancia. Una de sus principales ventajas es la reducción del espacio del cajón, ya que no requieren de espacio de enrollamiento. Las soluciones de Idemo para este sistema son múltiples, y se están incrementando con diferentes proyectos activos de desarrollo:

Receptor Hirschmann IDRM

Se trata de receptores para convertir motores coaxiales ví­a cable a ví­a radio IDRM para ser controlados con la gama de mandos emisores de Idemo, así­ como integrarlos al sistema Idehome para el control por smartphone y asistentes de voz. El receptor, como indica su nombre, dispone de conexión Hirschmann ST, un estándar para la automatización de sistemas de protección solar por su estabilidad y grado de hermeticidad.

Motor coaxial

El motor coaxial de Idemo está disponible en versiones radio y cableadas, y permite el control y automatización de venecianas exteriores y otros sistemas apilables orientables.

Módulos Idemax

Igual que en las persianas orientables enrollables, Idemo también dispone de módulos especí­ficos para la integración a lí­neas bus cableadas de persianas apilables orientables. En el caso de estos sistemas, la solución es el módulo IDX-ME01 con posición de ventilación programable y accionamiento mediante pulsador y/o mando. El módulo es interoperable con los otros módulos de la gama Idemax, así­ como integrable a una instalación de KNX.