Los asistentes virtuales de voz son un sector con un crecimiento desorbitado dentro del mundo de la tecnologí­a, con aumentos de ventas de hasta el 96% el segundo trimestre de este año 2019. Cada vez son más los usuarios que disponen de estos asistentes, ya sea desde los propios dispositivos móviles, o desde altavoces inteligentes como Apple HomePod, Alexa Echo o Google Home. De hecho, en el segundo trimestre de 2019 ya eran un 10,7% los españoles que utilizaban este tipo de asistentes.

Teniendo en cuenta estas cifras, queda reafirmada la posición de la empresa española Idemo Motors al respecto, siendo lí­der en el uso de asistentes de voz en el mercado de la protección solar y el cerramiento. Ya en el año 2017 el sistema Idehome, la domótica inalámbrica de Idemo, se compatibilizó con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant, y posteriormente con Siri de Apple. De este modo, el sistema Idehome de Idemo es compatible con los asistentes de voz lí­deres.

La función más conocida y más visual de estos asistentes virtuales es poder accionar diferentes dispositivos por voz. En el caso del sistema Idehome, la compatibilidad con Alexa, Siri y Google Assistant permite subir y bajar persianas (ya sean enrollables, orientables o apilables), cortinas y toldos, pero también accionar otros dispositivos como luces, aires acondicionados, televisores, etc. De este modo, desde un mismo sistema podemos controlar diferentes productos de la vivienda. Algunos ejemplos de estas órdenes pueden ser:

Oye Siri, saca el toldo de la terraza”
Ok Google, baja la cortina de la cocina”
Alexa, sube la persiana del comedor”

Las órdenes de voz, además de ser un sistema práctico y atractivo, tienen una función aún más importante, y es que mejoran por completo la accesibilidad de las viviendas para personas con diferentes tipos de discapacidad. Con sólo decí­rselo al asistente, se pueden subir, bajar u orientar todos los sistemas de protección solar del hogar, facilitando a cualquier usuario un control fácil y accesible.

Para el control por voz, se requieren simplemente tres elementos:

  1. La app gratuita Idehome.
  2. El hub Idehome idrm.
  3. Un dispositivo móvil o altavoz inteligente con el asistente que se desee (Siri, Alexa o Google Assistant).

Con estos elementos, sólo hay que conectar aquellos productos que se deseen controlar: motores para persiana, toldo o cortina, aires acondicionados, equipos de sonido, televisores, etc.

La compatibilidad del sistema Idehome con los principales asistentes virtuales, además de ofrecer las mencionadas órdenes por voz, también tiene otras ventajas. Entre ellas destaca la alta compatibilidad de la que dota al sistema. Alexa, Siri y Google Assistant son compatibles con miles de productos de otras marcas lí­deres en sus respectivos sectores, y que pasan a compatibilizarse automáticamente con todos los productos idrm de Idemo. Ello abre aún más las posibilidades del sistema, ya que se puede combinar con sistemas de alarmas, termostatos, sistemas de riego, y todo lo que se pueda imaginar. Con todo lo mencionado, Idemo Motors queda consolidada como una marca lí­der en el sector, capaz de ofrecer multitud de soluciones al nivel de las exigencias actuales del mercado.