La evolución de la arquitectura hacia unas metodologías y diseños más eficientes como son los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), así como la aparición de nuevas directivas como la Directiva Europea 31/2010, han hecho de la protección solar un elemento totalmente imprescindible en las nuevas construcciones. Los ECCN son edificios que tienen como objetivo la reducción de las necesidades de calefacción y refrigeración (hasta un 75%), y por ello es primordial regular la ventilación natural, aprovechar la luz solar, o evitar sobrecalentamientos por el sol en verano.
Para conseguir estos objetivos, los sistemas de protección solar son un elemento imprescindible, y en especial los sistemas orientables. A su vez, también es imprescindible la motorización de estos sistemas para aumentar el aislamiento al paso del aire, ya que con ello se garantiza menor consumo energético, pero también la ausencia de condensaciones intersticiales en la construcción, algo muy común en los edificios españoles.
Los sistemas orientables ofrecen múltiples ventajas y beneficios, más allá incluso de la mejora energética. Algunos de ellos son:
- Mejora de la regulación en la entrada de luz y aire.
- Mejora de la eficiencia energética, con un ahorro energético de hasta el 20%.
- Reducción de hasta el 50% en refrigeración durante los meses de verano.
- Aislamiento térmico, acústico y visual (intimidad), así como seguridad.
- Incremento del valor añadido de la vivienda.
La empresa española Idemo Motors lleva años desarrollando motores y automatismos pensados para ofrecer las mejores soluciones para persianas orientables y graduables, especialmente teniendo en cuenta las nuevas necesidades para ECCN. Se trata de soluciones interoperables, que permiten ser combinadas en una misma instalación con persianas tradicionales, estores, toldos o pérgolas.
Soluciones para persianas orientables enrollables
Las persianas orientables enrollables permiten regular la luz y la entrada de aire. Además, su cierre es normalmente hermético, lo que permite un mejor aislamiento térmico, acústico y lumínico. Para este sistema, Idemo ofrece dos tipos de soluciones, dependiendo de las necesidades de la instalación:
Motores IDX-PRO
El motor IDX-PRO está disponible en diferentes versiones para aportar soluciones para diferentes tipos de persianas orientables enrollables. Siguiendo con la línea de los productos de Idemo Motors, el IDX-PRO es un motor pensado para una instalación sencilla y práctica para el profesional, y un uso cómodo e intuitivo para el usuario final. Se trata de un motor con encoder de cuadratura y accionamiento simultáneo vía cable (pulsador) y vía radio sin necesidad de automatismos externos. Además, el motor está desarrollado para ser integrada al sistema de domótica cableada KNX.
Módulos Idemax
Los módulos Idemax de Idemo Motors destacan por permitir la total integración en una misma instalación de los diferentes sistemas de persiana que existen en el mercado. Se puede combinar sin ningún problema persianas enrollables, persianas microperforadas, persianas orientables, venecianas exteriores, etc. y accionarlas de forma grupal o individual. Las diferentes versiones ofrecen posición de ventilación programable y accionamiento mediante pulsador y/o mando.
Soluciones para persianas orientables apilables
Las persianas graduables apilables permiten el control lumínico manteniendo la intimidad de la estancia. Una de sus principales ventajas es la reducción del espacio del cajón, ya que no requieren de espacio de enrollamiento. Las soluciones de Idemo para este sistema son múltiples, y se están incrementando con diferentes proyectos activos de desarrollo:
Receptor Hirschmann IDRM
Se trata de receptores para convertir motores coaxiales vía cable a vía radio IDRM para ser controlados con la gama de mandos emisores de Idemo, así como integrarlos al sistema Idehome para el control por smartphone y asistentes de voz. El receptor, como indica su nombre, dispone de conexión Hirschmann ST, un estándar para la automatización de sistemas de protección solar por su estabilidad y grado de hermeticidad.
Módulos Idemax
igual que en las persianas orientables enrollables, Idemo también dispone de módulos específicos para la integración a líneas bus cableadas de persianas apilables orientables. En el caso de estos sistemas, la solución es el módulo IDX-ME01 con posición de ventilación programable y accionamiento mediante pulsador y/o mando. El módulo es interoperable con los otros módulos de la gama Idemax, así como integrable a una instalación de KNX.
Control automático de la protección solar
Todas las soluciones nombradas anteriormente, tiene el común el protocolo radio idrm de Idemo, permitiendo cubrir las necesidades de automatización de los sistemas de protección solar graduables. Gracias a ello, se han podido ofrecer soluciones de automatización complejas.
Una de las más destacables es la automatización según la puesta y salida del sol. Con los parámetros de la zona horaria calculados mediante la app Idehome de Idemo, se pueden programar los sistemas de protección solar para realizar funciones específicas con la salida y la puesta de sol. Por ejemplo, llevar las lamas a una orientación del 45% en el amanecer, o cerrar por completo las persianas con la puesta de sol.
Si la opción solicitada fueron los módulos bus Idemax, estas funciones se ven aún más ampliadas con parámetros de la posición real del sol en todo momento, pudiendo llegar a ajustar la posición de las lamas según cómo incide el sol en la vivienda. Ello permite optimizar al 100% el control de la luz, así como el control térmico aprovechando el calor del sol.
Finalmente, gracias a la total compatibilidad con el protocolo radio idrm de Idemo, todos los productos instalados se pueden controlar automáticamente mediante controles climáticos, como el sensor viento/sol Aura, permitiendo, por ejemplo, proteger las persianas en caso de fuertes ráfagas de viento.